Cloud Computing en Entornos Regulados

Cloud Computing

El pasado dia 3 de Julio tuvo lugar el evento “Cloud Computing en entornos regulados”. Dicho evento fue preparado conjuntamente con CSC, empresa consultora especializada en implantación de soluciones informáticas en el sector farmacéutico, MediaCloud, que proporciona soluciones empresariales basadas en infraestructuras de Cloud Híbridas, y TDV, empresa que proporciona servicios de consultoría a la Industria Farmacéutica que aporta el punto de vista regulatorio para la implantación y validación de sistemas de información.

Al evento, que tuvo lugar en las instalaciones de MediaCloud, asistieron un número importante de representantes de las áreas de Calidad e IT de las principales compañías farmacéuticas nacionales. Las diferentes exposiciones que se realizaron a lo largo de la sesión, aportaron los diferentes puntos de vista a considerar por cada una de las figuras implicadas en la implantación de un sistema informático con vinculación GxP en la nube, la visión del implantador que proporciono los diferentes soluciones de servicio, la visión del proveedor de servicios en la nube que definió las soluciones de las que dispone para satisfacer las necesidades del sector. Por parte de TDV se proporcionó la visión del entorno normativo a través de dos exposiciones, en las que se definieron los puntos de puntos de riesgo que deben controlarse de cara a satisfacer los requisitos de las entidades reguladoras y los aspectos a tener en cuenta para el cumplimiento de las EU GMP Annex 11.

La conclusión general que se alcanzó a la finalización del evento fue la importancia que los entornos en la nube están cobrando en el camino de la adaptación a las nuevas tecnologías y que los posibles riesgos deben ser controlados y conocidos para seguir manteniendo el nivel de control exigible sobre los sistemas informáticos en entornos regulados.